Pobladores de tres comunidades recibieron material para construcción, valorado en Q1 millón 549 mil 975, dinero que proviene del 30% de los fondos generados por el ingreso de turistas al Monumento Natural Semuc-Champey, en Lanquín, Alta Verapaz.
La Dirección de Comunicación Social, del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), informó que los vecinos beneficiados residen en los poblados de Semil, Chisubín y Santa María, de ese municipio, quienes recibieron 221 mil 500 blocks, distribuidos entre 360 familias.
Dichas acciones se realizan en cumplimiento del Decreto 25-2005, Ley que declara como Área Protegida el Monumento Natural Semuc-Champey, el cual establece que un porcentaje del dinero que se recauda por el ingreso de turistas al monumento sea en beneficio de las comunidades asentadas en el área de influencia de dicha reserva natural.
Con esto, las autoridades buscan garantizar la protección del área protegida, bajo los principios de desarrollo sostenible y respeto a los derechos ancestrales de los pueblos q’eqchi’ asentados en la zona.
Según el artículo 12 del referido decreto, el 60 % de los fondos debe ser destinado a la administración, conservación y mantenimiento del sistema, los procesos naturales y la biodiversidad del del Monumento.
Otro 30 % se utilizará para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, mediante proyectos amigables al ambiente y el 10 % restante se entrega a la municipalidad de Lanquin. • Patricia González