sábado , 23 noviembre 2024
Inicio Don Juan Tenorio, entre celebración y despedida

Don Juan Tenorio, entre celebración y despedida

María Teresa Martínez cumple 15 años de dirigir esta tradicional puesta en escena.

Ver a su padre, Alberto Martínez, subir año con año a las tablas y transformarse en Don Juan Tenorio, hizo que María Teresa Martínez se enamorara de esta obra. De ahí que hace ya 15 años cambiara su papel de actriz por el de directora de esta puesta en escena. Entre la alegría de celebrar esos tres lustros y la nostalgia de despedirse de la dirección, para pasarle la estafeta a su hija, Gretchen Barnéond, este montaje vuelve para su tradicional temporada. 

Enamorada

Cada que octubre llegaba a sus últimos días y el aire de noviembre empezaba a soplar, el padre de María Teresa Martínez se dejaba crecer la barba. La actriz sabía que pronto la sala de su casa, el lugar de ensayo, se llenaría de los personajes de Don Juan Tenorio. “Cuando mi papá hacía esta obra se transformaba. Incluso ya en los últimos días de su vida, la entrega y el tesón eran los mismos en su interpretación. Eso me enamoró”, comenta la directora. 

María Teresa Martínez ha entregado su dedicación y amor a Don Juan Tenorio.

La mística de su padre hacia esta pieza se quedó grabada en el corazón de Martínez. Como actriz encarnó a la hermana Tornera, a Lucía, a doña Inés, a la madre abadesa y a Brígida. Aunque, confiesa, si hubiera podido hacer un papel masculino, le habría encantado ser el escultor, por “el hermoso poema que declama”. 

Una misión 

Con la misión de presentar anualmente este espectáculo a los teatros guatemaltecos, hace 15 años la primera actriz tomó las riendas como directora. “Esta es una obra muy difícil. Todo está en verso, no se puede improvisar. Si se equivocan se fastidia el diálogo, pero todo eso la hace maravillosa. Siempre lo hemos logrado de la mejor manera”, detalla Martínez. 

Para la guatemalteca, el mayor reto que ha enfrentado en este tiempo es encontrar el apoyo para llevar a escena el montaje. Sin embargo, esto no la ha desanimado y siempre ha tenido amigos que le han dado una mano. De esta cuenta, admite que se siente confiada de despedirse de la pieza y dejarla en las manos de su hija Gretchen Barnéond: “Ella es determinada y exigente. Sabe lo que me gusta y sé que mantendrá viva la esencia del Tenorio”. 

Alberto Martínez, padre de la directora, presentó este montaje durante 38 años.

Familia actoral 

Desde que Don Juan Tenorio ha estado en manos de María Teresa, ha contado con un elenco que se ha convertido en una familia. Entre los quienes se han enfundado los papeles principales están William García Silva, Fernando Mencos, Reyna Luz Payeras, Héctor Mejía, Alma Monsanto, Grechen Barnéond y Mary de Figueroa. 

Véala

Las funciones de Don Juan Tenorio son mañana a las 20:00; el viernes y sábado a las 16:00 y 20:00, y el domingo a las 17:00, en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Admisión Q100.

Artículos relacionados

MUNDO

Zelenski cree que hay fuertes posibilidades de un fin de la guerra en 2025

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, cree que hay fuertes posibilidades de...

MUNDO

Intensifican la batalla contra las cárceles para migrantes que Trump planea ampliar

 Ana Milena Varón Grupos civiles se preparan para intensificar la batalla contra...

MUNDO

Las caravanas migrantes se multiplican en la frontera sur de México

Juan Manuel Blanco Las caravanas de migrantes se multiplican en la frontera...

EN EL PAÍS

Guatemala y El Salvador conmemoran 177 años de relaciones diplomáticas

La República de Guatemala y la República de El Salvador conmemoraron hoy,...