Los recursos, la presencia en el exterior y la especialización de las Agencias de Promoción de Inversiones (API) tienen un impacto positivo en la atracción de mayores volúmenes de inversión extranjera directa y la radicación de empresas multinacionales en sus respectivos países, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
De acuerdo con una nota informativa del ente monetario, la Inversión Extranjera Directa (IED) es un importante motor para las economías.
A pesar de las caídas registradas en los últimos años, el stock de IED entrante a nivel global aumentó del 6 por ciento a casi un 40 por ciento entre 1980 y 2017.
En ese contexto, el número de países con API se cuadruplicó en los últimos 30 años en los países de América Latina y el Caribe, y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destaca la información del banco.
El informe Cómo armar el rompecabezas de la promoción de inversiones presenta el más reciente, completo y novedoso mapeo de la organización institucional y las actividades de las API de 51 países de América Latina y el Caribe y miembros de la OCDE.
Las agencias de Latinoamérica son más pequeñas e independientes que las de países de la OCDE, y enfocan y evalúan menos su trabajo que las de las naciones desarrolladas. Jose Pelico