El guatemalteco fue imbatible ayer en una etapa accidentada, con Rodas salvando el liderato.
Con los pedales en lo más duro, un quiebre de cintura y la bicicleta de lado a lado, para alcanzar mayor velocidad en el remate final, ganó ayer la séptima etapa de la 59 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala el nacional José Canastuj, del equipo Ópticas Deluxe, mientras Manuel Rodas, del Decorabaños, retuvo el suéter de líder de la clasificación general.
La jornada de ayer fue accidentada desde el principio, con la caída de los ciclistas Wederley Pérez, de la Asociación de Quetzaltenango, y de Larry Maldonado, de la de San Marcos, y el abandono de José Saenz, del Ópticas Deluxe, hasta el final, con un Rodas que retuvo el maillot amarillo a duras penas, pues se le desprendió el sillón de su bicicleta a falta de unos 500 metros para llegar a la meta, lo que hizo que sufriera golpes leves en la frente y una espinilla, y la caída del ganador del día.
No obstante, la decoración en las calles de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, a cargo de los pobladores de dicho lugar, vitalizó al pelotón y rivalizó con lo bueno las caídas, golpes, desperfectos mecánicos y abandonos suscitados a lo largo de las 7 vueltas del circuito.
Triunfó, estrellado
Canastuj, con un cierre veloz que le provocó un estrellón en una de las vayas publicitarias, se impuso con tiempo de 3 horas, 10 minutos y 45 segundos, seguido de George Bra Tibaquira, del equipo HyF de Colombia, y de Nervin Jiatz, del Hino-One-LaRed, ambos con el mismo registro.
“No mirar atrás, venir y darlo todo. Si me ganan, pues me ganan, pero voy a dar lo mejor de mi”, fue el pensamiento de Canastuj en el esprín final, en el que venció a sus oponentes, quienes no midieron bien sus tiempos en el intento de desprenderse del ganador.
En el podio, tanta fue la hospitalidad y apoyo, que una mujer de la región le entregó un gallo como reconocimiento al triunfador, oriundo de Totonicapán.
Líder invencible
Para mantenerse punteando la general, el quetzalteco Rodas debió ser fuerte física y mentalmente, pues su bicicleta le jugó una mala pasada, al igual que en la primera etapa. Sin embargo, como sucedió a pocos metros de la meta, el reglamento, que indica que debían darle el mismo tiempo que el pelotón de llegada, le permite seguir vestido de amarillo.
Manuel Rodas, del Decorabaños, acumula un tiempo de competencia de 19 horas, 54 minutos y 51 minutos. Atrás marcha su compañero Alfredo Ajpacajá, a 23 segundos, mientras que en la tercera posición avanza Mardoqueo Vásquez, del Cuajo Luna, a 1:30.
Dedicatoria
El doctor Fernando Beltranena Valladares será el homenajeado en la octava etapa de la 59 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala, por ser uno de los principales promotores de los valores deportivos en el país.