BCIE apoyará con US $569.1 millones proyecto contra pobreza en países de Centroamérica.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) presentó el Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES), cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región mediante la financiación de operaciones destinadas a atender las necesidades de inversión en las comunidades más pobres y excluidas, con el fin de contribuir al desarrollo equilibrado en la región.
Durante el Foro Centroamericano de Donantes 2019 (CADF, por sus siglas en inglés), el BCIE mostró las principales características del programa en el que la entidad monetaria financia con recursos propios hasta por US $569.1 millones en aprobaciones y con recursos de fuentes externas de financiamiento, con el fin de aumentar la disponibilidad de los
recursos.
Condiciones
En la presentación se dieron a conocer las condiciones financieras aplicables al PRPEES que serán concesionales de hasta 35 % en el caso de los recursos provistos por el BCIE.
Los recursos del programa provenientes de fuentes externas serán otorgados conforme las condiciones establecidas por la fuente, para la porción del recurso que corresponda. El PRPEES financiará operaciones solicitadas por los Gobiernos y entidades descentralizadas con garantía soberana.
Países favorecidos
Este mecanismo va dirigido a Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Belice, Panamá y República Dominicana. La elegibilidad de las operaciones se realizará mediante la aplicación de criterios, como operaciones dentro de las áreas geográficas definidas según los Mapas de Pobreza Multidimensional; las áreas de intervención en educación, salud, vivienda, empleo y protección social; proyectos que promuevan la equidad de género y la participación de personas excluidas y/o vulnerables.
Este programa aplica solo a nuevas operaciones, y estas deberán incluir un componente de generación y divulgación del conocimiento, se indicó.
El PRPEES otorgará préstamos o garantías. Los préstamos con recursos del programa podrán complementar recursos ordinarios del BCIE y recursos reembolsables y no reembolsables provenientes de fuentes externas para financiar preinversiones y cofinanciar operaciones elegibles.
Las fuentes de financiamiento externas podrán participar a través del BCIE o directamente para cofinanciar operaciones. También se podrán canalizar recursos para la realización de las acciones preparatorias y la asistencia técnica, así como para la formulación de estudios de preinversión.