Con una inversión de Q1. 5 millones, el Ministerio de Educación (Mineduc) y la embajada de la República de Corea (Corea del Sur) presentaron el Aula Piloto Integrada e Innovada en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Escuela Normal Central que beneficiará a 252 estudiantes y a 27 docentes.
Oscar Hugo López, ministro de Educación, dijo que la cooperación con dicho país asiático permite que los estudiantes tengan facilidad de educación en línea y accedan al aprendizaje, mediante herramientas tecnológicas, con metodología e información que es de gran motivación para el alumnado.
“Este puede ser el inicio para crear aulas virtuales en Guatemala y Corea del Sur, marca el paso de la cooperación en la educación”, manifestó López.
El funcionario expuso que se escogió dicho centro educativo para dar la norma de cómo debe ser la educacion, además de que en la Escuela Normal se han graduado infinidad de docentes que han destacado en el magisterio nacional.
El aula está equipada con hardware que incluye computadoras personales para maestros y alumnos, servidor web, atril digital, pizarra electrónica, software operativo, impresora en 3D y material de enseñanza.
Este tipo de aula corresponde a la incorporación de habilidades del siglo XXI y contribuye a la reducción de la brecha digital, y “se busca fortalecer las capacidades de maestros y estudiantes, de manera que se logre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, garantizar una educación de calidad inclusiva e igualitaria”, apuntó. El en acto participaron Héctor Canto, viceministro Técnico de Educación; el embajador, Seok Hwa Hong, y la directora E-learning del Ministerio de Educación de Corea, Kwon Ji Young. • José Mazariegos