Pólvora en el corazón, de la cineasta guatemalteca Camila Urrutia, se coló entre las ocho películas que competirán por el Colón de Oro dentro de la Sección Oficial de Largometrajes en la 45 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España), que se celebrará del 15 al 22 de noviembre.
Representación
La organización del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dio a conocer ayer en una nota los títulos de las cintas con representación de un amplio abanico de países latinoamericanos (Guatemala, Argentina, Cuba, México, Colombia, Perú y República Dominicana), a los que se suman Francia, EE. UU. y España, que participan en diferentes coproducciones.
El filme Pólvora en el corazón (Guatemala-España), ópera prima de la cineasta guatemalteca Camila Urrutia, se unió a la lista en la que aparecen la argentina Yo, adolescente, dirigida por Lucas Santa Ana; la coproducción Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo (Cuba, México, Francia y EE. UU), de los directores Cynthia Biestek y Rubén Gómez; y Los días de la ballena, primer filme de la colombiana Catalina Arroyave.
Se añaden a estas el estreno en el largometraje de Armond Cohen, director de la mexicana Souvenir, para el que contó con la actriz Paulina Gaitán (protagonista de la serie Narcos); y la dominicana El Proyeccionista, de José María Cabral, seleccionada para competir por el Óscar a la mejor película en lengua no inglesa en la próxima edición de estos premios.
También optará al Colón de Oro La Maleta de Helios, una cinta documental dirigida por Javier Angulo y Nacho A. Villar y coproducida por España y México. Cierra la selección de largometrajes a concurso la coproducción entre Perú y España, dirigida por Melina León, Canción sin nombre (2019), estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes 2019 y nominada al premio Caméra d’Or.
Historia
De acuerdo con la página de Pólvora en el corazón, el filme narra la historia de Claudia y María, dos amigas que desean moverse con libertad por las calles de la ciudad de Guatemala. Sin embargo, luego de un incidente, ambas toman acciones que deciden llevar hasta las últimas consecuencias. • EFE y Artes