Según los médicos de la Unidad de Quemados de Pediatría del Hospital Roosevelt, los casos más recurrentes son de incidentes causados con líquidos calientes.
La fisioterapeuta Oti Chin explicó que seguidamente están casos de pacientes, de entre 8 y 12 años, que sufren quemaduras por descargas al hacer contacto con cables de alta tensión, y a continuación, por lesiones causadas por manipulación inadecuada de juegos pirotécnicos.
“Durante las fechas de fin de año, es cuando aumenta un 25 % de casos”, aseveró Flor Santizo, jefa de la Unidad, agregó que esto se debe a que los niños están de vacaciones escolares, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para que tengan más control de ellos en casa.
Esta información se dio a conocer durante las actividades organizadas en ocasión al Día Latinoamericano para la Prevención de Quemaduras.
El Hospital Roosevelt invierte entre Q2 mil a Q4 mil diarios en recuperación y tratamiento por cada paciente. “El gasto varía, dependiendo de la gravedad del caso”, según la pediatra Débora Monzón.
De los 5 mil casos de personas que sufren quemaduras, el 80 % son menores de edad y el 14 % son atendidos en el Hospital Roosevelt.
Los médicos aconsejan mantener a los infantes alejados de la cocina, no enchufar ni desenchufar planchas o rizadores y lejos estos de su alcance. Acudir al hospital en caso de una quemadura.