El suéter amarillo vuelve a ser para un chapín.
El quetzalteco Manuel Rodas completó la prueba contrarreloj individual en 46 minutos y 11 segundos, para ganar ayer la quinta etapa de la Vuelta Ciclística a Guatemala y colocarse de líder de la clasificación general individual al final de la extenuante prueba de velocidad, corrida bajo un intenso calor que superó los 32 grados centígrados.
Uno por uno fueron saliendo los pedalistas desde la rampa en la aldea El Rosario, Champerico, para completar los 33.5 kilómetros hasta San Sebastián, Retalhuleu, donde los esperaba la calurosa bienvenida de los locales.
Rodas, quien el sábado protagonizó una caída en la llegada a San José El Ídolo, fue el número 79 en partir; es decir, que había 20 más con mejor tiempo que él.
Sin embargo, en la mente del múltiple campeón nacional de contrarreloj solo existía la idea de ganar.
Rodas aceleró todo lo que pudo y no dejó lugar a las dudas en el camino, superando incluso a quienes salieron por delante, con un ritmo vertiginoso.
“No hay palabras para describir esto, porque ayer (sábado) por la tarde estaba preocupado por mi estado físico. Afortunadamente hoy (ayer) el dolor no perjudicó, y las sensaciones fueron buenas.”
Manuel Rodas, Decorabaños.
Fue así como logró sacarle todavía 30 segundos de ventaja al hondureño Luis López, pese al dolor de los golpes del sábado.
Tercero fue el campeón vigente, Alfredo Ajpacajá, quien arribó con 33 segundos de retraso, pero a partir de hoy, en la Etapa Reyna, buscará tomar ventaja en la escalada.
Rodas, López y Ajpacajá son quienes lideran la clasificación general en una cerrada lucha de 29 segundos de diferencia.
El también guatemalteco Julio Padilla domina la regularidad; Celso Ajpacajá encabeza la montaña y el peruano Alonzo Gamero lidera las metas volantes.
Hoy, la Etapa Reyna saldrá de Samayac y subirá de Retalhuleu a Quetzaltenango para finalizar en Totonicapán, en 96 kilómetros de recorrido.
Dedicatoria
La sexta etapa de la 59 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala, que se correrá hoy, será dedicada al locutor Ricardo Alberto López, la voz autorizada en la cadena radiofónica Sonora. López, quien ha narrado 41 de las 59 vueltas a Guatemala, tambien ha atendido competencias futbolísticas y de juegos olímpicos de la juventud.