Días amarillos. Javier Payeras.
Esta novela urbana es una ventana que nos permite ver un intenso color amarillo, fruto de una ictericia colectiva en la que está sumergida la Ciudad de Guatemala. El libro está narrado en primera persona por el escritor de un semanal amarillista, que cuenta su vida y las peores realidades del país, con un vocabulario brusco pero necesario.
Las situaciones relatadas, como violencia, delincuencia y vida nocturna, mezcladas con extravagantes protagonistas, como un heroico detective, los escritores fracasados y los abogados corruptos, nos regalan una visión turbia y pintoresca del centro de la ciudad, una realidad que muchos ignoran.
*Gerson Ovalle/ [email protected] / Colaboración.
Watchmen. Alan Moore y Dave Gibbons.
¿Quién vigila a los vigilantes? Bajo esta premisa, Alan Moore lanzó en 1986 una serie de 12 números titulada: Watchmen. Esta propuesta de DC Comics narra la historia de unos ex superhéroes que empiezan a ser asesinados uno por uno.
Sus personajes se asemejan a dioses griegos poderosos, pero sus fallas terminan haciéndolos tan humanos como las personas que intentan proteger. La historia toca, además, temas polémicos: desde la Guerra de Vietnam y el comunismo, hasta el miedo racional a los inminentes ataques nucleares. En cada número podemos ver cómo el reloj del juicio final se acerca más a la medianoche.
*José Rodríguez / [email protected] / Colaboración.