Los facilitadores judiciales son líderes honestos y con capacidad de resolver conflictos menores en su comunidad. A raíz de los Acuerdos de Paz se manifiesta la necesidad de una justicia pronta y cumplida, enfocada en el diálogo como principal método alterno de solución de conflictos, y es ahí donde surge la propuesta de creación de los facilitadores judiciales.
Este proyecto tiene sus inicios en 2012, con un acuerdo de la Corte Suprema de Justicia. Luego, con la creación del Decreto 12-2016, Ley del Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales, se establece: “El Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales tiene como función principal servir de enlace entre la ciudadanía y el Organismo Judicial, a través de los jueces de paz, independientemente de la rama del Derecho de que se trate, con la finalidad de garantizar un genuino y eficiente acceso a la justicia, promoviendo una cultura de paz y fortaleciendo los mecanismos de prevención y resolución alterna de conflictos entre la población”.
A la fecha, el Organismo Judicial cuenta con 2 mil 80 facilitadores en todo el país. Han desarrollado 30 mil 128 asesorías, 20 mil 236 casos, 12 mil 700 mediaciones, entre otros.
El Organismo Judicial les brinda capacitaciones continuas y herramientas de trabajo. Tienen presencia en los 22 departamentos del país, cubriendo 213 municipios.
*Con información de Boris F. Barrios.