El orgullo de la aldea Barraneché, Totonicapán, Alfredo Ajpacajá, se consagró una vez más en la llegada al Municipio que vio nacer al prodigioso pedalista guatemalteco, vigente campeón de la Vuelta Ciclística a Guatemala, en la sexta etapa, también conocida como “Etapa Reina”.
El trayecto de 96 kilómetros desde Samayac, Suchitepéquez, se vio interrumpido por pobladores de Santo Domingo, también de ese departamento, quienes protestaban en contra de autoridades del Ministerio de Comunicaciones, debiendo recortarse la distancia a 89 kilómetros.
Durante el complicado ascenso desde 404 metros sobre el nivel del mar, hacia los 2 mil 507 msnm en el parque de Totonicapán, hubo 3 puertos de montaña: 1 de segunda categoría, en la aldea La Dicha, y 2 de primera categoría, en Santa María de Jesús y Almolonga, este último a 2 mil 427 msnm.
De los tres intentos de fuga, el tercero terminó por desarmar al pelotón y el máximo beneficiado fue Ajpacajá, quien logró alcanzar la meta con tiempo de 2 horas, 54 minutos y 14 segundos, seguido inmediatamente por Mardoqueo Vásquez y el colombiano Yeison Rincón.
A pesar de llegar en octavo lugar, Manuel Rodas, solo perdió 6 segundos en la clasificación general y se mantiene líder de la vuelta, 23 segundos delante de Alfredo, lo cual parece un buen augurio para que el título vuelva a quedarse en el país.