El presidente de la República, Jimmy Morales, dijo hoy que espera dejar funcionando la primera fase del Tren Urbano, antes de culminar su mandato.
La primera fase iniciará en 18 calle de la zona 1, en la sede de Fegua, hasta el Valle de la Ermita, en la zona6, para lo cual desembolsarán Q8 millones la próxima semana.
“Antes de que termine el gobierno, estaremos entregando este tramo de la capital y, Dios mediante, la terminal de tren en Tecún Umán”, agregó el mandatario.
El gobernante añadió que el proyecto en la capital son 12 mil durmientes, o sea 17 kilómetros de recorrido, por lo cual dijo hay que invertir dinero, que, no precisamente puede venir del Estado, sino también de capital privado, tanto nacional como internacional.
Se espera mejorar el comercio
“Con proyectos como este esperamos unir los lugares de comercio, de Puerto Quetzal hacia Santa Lucía Cotzumalguapa; de Santa Lucía Cotzumalguapa a Tecún Umán, frontera con México. De Santa Lucía Cotzumalguapa hacia el Salvador, y, por supuesto, habrá que crear una ruta entre Puerto Quetzal y Puerto Barrios”, resaltó Morales.
El Gobierno desembolsará Q8 millones a Ferrocarriles de Guatemala y Ferrovías, para la compra de durmientes, rieles y otros materiales que se utilizarán en la red capitalina.
El Presidente estuvo acompañado por la primera dama, Patricia Marroquín; el alcalde de la ciudad, Ricardo Quiñónez, y el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.
Durante el recorrido, el mandatario supervisó las líneas del tren, donde saludaron a 800 voluntarios que pintaban viviendas y trabajaban en la infraestructura.