Las autoridades del nuevo gobierno, de Alejandro Giammattei, tendrán un presupuesto para inversiones por US $1 mil 100 millones, con lo que se espera dejarlo financiado para dar inicio a su gestión, informó el ministro de Finanzas, Víctor Martínez.
“El gobierno electo contará con préstamos de Banca Multilateral, donde no se pagó interés y se logró un ahorro. En este momento le dejamos listos a la siguiente administración préstamos para infraestructura hospitalaria, infraestructura vial, y préstamo para el sector justicia, para poder apoyar todo el sistema penitenciario”, enfatizó.
Si hubiera alguna emergencia, el país tendría una capacidad para atenderla con US $200 millones, añadió Martínez.
“Nosotros, cuando entramos, teníamos la cartera cerrada con los bancos; nadie nos daba préstamos. Durante este gobierno electo incluimos siete préstamos que los bancos nos quieren dar, con las mejores condiciones”, declaró al respecto el presidente Jimmy Morales.
“El presupuesto debe estar bien financiado, tanto de recursos que se recaudan mediante los impuestos, como del financiamiento que vamos a necesitar”, explicó el mandatario.
Ministro de Finanzas ha tenido varias reuniones con nuevas autoridades
El nuevo ministro que dirigirá la cartera de Finanzas, Álvaro González, ha tenido citas permanentes con las autoridades actuales.
“En las reuniones se les ha dado acceso a todos los mecanismos multilaterales, a todos los archivos, con lo cual están recibiendo unas finanzas públicas distintas a las que nosotros recibimos”, manifestó Martínez.