La empresa aumentó la conducción, de 360 MVA a 720 MVA, en la subestación La Vega II.
Con la energización del segundo circuito Aguacapa-La Vega II, de la subestación La Vega II, ubicada en Barberena, Santa Rosa, la Transportadora de Energía de Centroamérica, S. A. (Trecsa) duplica su capacidad de conducción, al pasar de 360 a 720 megavoltiamperios (MVA).
La compañía invirtió US $1 millón 300 mil (Q10.08 millones) en la ampliación del proyecto, que es parte de las obras del Plan de Expansión de Transmisión (PET-01-2009), cuya primera fase finalizó en 2014, indicó Mauricio Acevedo, gerente general de Trecsa.
Acevedo refirió que la obra energética viene a reforzar las operaciones en el Sistema Nacional Interconectado, beneficiando a la población del centro y suroriente de Guatemala. Asimismo, fortalece la Red de Transmisión Regional, ya que la subestación La Vega II se conecta con la subestación Ahuachapán, en El Salvador.
En la concreción del proyecto incidieron el Administrador del Mercado Mayorista, que identificó las mejoras operativas del sistema, y la Empresa de Transporte de Energía Eléctrica, del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), que invirtió en la línea asociada a la ampliación de la subestación, reconoció el directivo de Trecsa. Para Carlos Beltetón, gerente general del Inde, el incremento de capacidades en el transporte del fluido eléctrico beneficia en primer plano a la población y al país.
El funcionario recordó que el Instituto, además de generador, también es transportista y cuenta con 3 mil 300 kilómetros de líneas, que se unen con las de las otras compañías que interactúan en el mercado nacional.
El PET fue diseñado por el Estado de Guatemala en 2009. Su objetivo es fortalecer el sistema eléctrico del país, mejorar la cobertura, reducir los apagones y facilitar la entrega expedita y segura del servicio a los hogares, comercio e industria.
Acevedo refirió que en Huehuetenango, Sacatepéquez y Guatemala continúan obras del PET, que se encuentran en el 76 % (532 km de 863 km de líneas de transmisión).
Desinformación
Respecto de la resolución de la Corte de Constitucionalidad que deja en suspenso el Acuerdo Gubernativo 145-2013, que establecía de urgencia nacional las obras de Trecsa, no tiene efectos prácticos porque el proyecto continúa. Sin embargo, “la desinformación a las comunidades respecto de que el proyecto no tiene los permisos sí ha afectado a la compañía”,
señaló Acevedo.
El ejecutivo dijo que la firma respeta el debido proceso, pero aclaró que el fallo de la Corte no declara ilegal el proyecto, sino inconstitucional el procedimiento de 2013.