domingo , 24 noviembre 2024
Inicio Operativos contra el comercio ilegal de pinabete iniciarán en noviembre

Operativos contra el comercio ilegal de pinabete iniciarán en noviembre

En el marco de la temporada navideña 2019, autoridades de gobierno lanzaron la Campaña Nacional para la Protección del Pinabete, la cual tiene por objetivo impulsar operativos del 18 de noviembre al 21 de diciembre para prevenir la tala y el comercio ilegal, promover la compra de los productos derivados de dicho árbol en establecimientos de plantaciones autorizadas.

Para este año se prevé una producción de 50 mil productos y subproductos entre árboles, coronas y guirnaldas, los cuales podrán ser adquiridos en los eventos conocidos como La Feria del Pinabete, que comenzarán a partir del 23 de noviembre en el Mercado de Artesanías  de la zona 13 capitalina, así como en distintos centros comerciales y mercados del territorio nacional.

Especie única bajo amenazas

Se estima que Guatemala cuenta con un área  de 27 mil 548.29  hectáreas de bosque de pinabete en 94 sitios. De estas, el 50 % de bosque se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap), y su distribución natural se localiza desde los 2 mil 400 a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, en temperaturas que oscilan entre los 3 a los 10 grados centígrados; en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Chimaltenango, Chiquimula y Zacapa.

Sin embargo, el pinabete enfrenta una serie de amenazas: la principal es el corte de ramillas de árboles de bosques naturales para la fabricación y comercialización de árboles y adornos navideños “hechizos o artesanales”, lo que representa una baja de producción de semilla y, por ende, la reducción de la especie.

La diversidad biológica de Guatemala es tan amplia que, precisamente, su riqueza en flora incluye la existencia de especies endémicas, las cuales constituyen muestras únicas, de bajo número y de distribución restringida; un ejemplo de estas es el pinabete (Abies guatemalensis rehder), representativa de nuestro país y única en el mundo por su característico y singular aroma.

Entre los servicios ecosistémicos de los bosques de pinabete es que son hogar para animales silvestres, lo cual hace que su valor ecológico, ambiental y social sea incalculable, además de ser fuentes de recarga hídrica y oxígeno, entre otros.

Instituciones unidas contra este delito

Esta campaña está siendo impulsada por el Instituto Nacional de Bosques, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, la División de Protección para la Naturaleza de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, entidades que hacen un llamado a la población para que, durante la época de fin de año, adquieran productos y derivados de forma legal, que provengan de plantaciones debidamente autorizadas y que lleven los marchamos correspondientes, con la identificación “Inab/Conap” y su respectivo código de registro.

Según la Ley de Áreas Protegidas 4-89 las multas y sanciones sobre los delitos vinculados al tráfico ilegal del pinabete (corte, comercialización y transporte) van de prisión de cinco a diez años y multa de Q10 mil a Q20 mil. Asimismo, el Decreto 101-96, Ley Forestal, indica multas de Q400 a Q10 mil y  de Q10 mil a Q50 mil, con prisión de uno a cinco años.

Artículos relacionados

MUNDO

Bukele informa de incautación de dos toneladas de cocaína

La Marina Nacional de El Salvador localizó e incautó un millonario cargamento...

DEPORTES

Real Madrid vence 3-0 al Leganés

Carlos Mateos Gil El Real Madrid se sobrepuso a las limitaciones que...

EN EL PAÍS

Avanza colocación de vigas en el kilómetro 11.5 de carretera a El Salvador

La Unidad de Conservación Vial (Covial) continúa con los trabajos de rehabilitación...

MUNDO

Migrantes en la frontera de México luchan contrarreloj por conseguir asilo en EE.UU.

Lety Villarreal Migrantes en la frontera norte de México luchan contrarreloj por...