La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) donó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) equipo médico valorado en 1 millón 127 mil 745 quetzales, para fortalecer el Proyecto de Mejoramiento de Salud y Nutrición Materno Infantil en el área de salud de Quiché e lxil, informó una fuente oficial.
El equipo consta de 7 camillas para consultas ginecológicas, 3 máquinas portátiles de ultrasonido, 10 monitores fetales y maternales, 9 módulos térmicos, 43 balanzas pediátricas, 39 doppler fetales, 16 tallímetros pediátricos, 42 nebulizadores portátiles, 8 estetoscopios clínicos, 8 esfigmomanómetros, 252 termómetros digitales orales, 14 balanzas tipo salter, 5 infantómetros y 53 botiquines de primeros auxilios con estetoscopio.
De acuerdo con un comunicado de la cartera publicado en redes sociales, el donativo será distribuido específicamente en el área de salud de Quiché e lxil, las cuales son cubiertas por este proyecto.
El viceministro de Atención en Salud, Julio García Colindres, agradeció el apoyo del Gobierno de Japón y destacó que es importante para continuar con las acciones preventivas enfocadas en salud y nutrición materno-infantil.
“Estamos seguros que el equipo será de utilidad para fortalecer la ardua labor que realiza el personal médico y paramédico, enfocado en la atención primaria de salud”, indicó el representante de JICA, Naotaka Yamaguchi.
El proyecto se inició en 2016, con el objetivo de fortalecer la atención de salud y nutrición materno-infantil, apegada a la norma de atención integral. A la fecha, más de mil personas han sido capacitadas en ese tena.
Asimismo, 20 profesionales de salud han sido formados en Japón sobre gestión de salud regional, salud materno-infantil, medidas de mejoramiento de nutrición y administración pública, lo que ha permitido la implementación de nuevas estrategias en sus distritos.
*Con información de AGN.