Inguat prevé incremento del 10 % de visitantes que presenciarán esta tradición guatemalteca.
Fomentar las actividades que promueven y resaltan las manifestaciones culturales por medio de ceremonias coloridas y originales es la finalidad del Festival de Barriletes Gigantes, el cual reúne todos los años a nacionales y extranjeros que gustan apreciar esta tradición.
De acuerdo a las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), este año se prevé un incremento del 10 % de visitantes respecto a lo registrado en 2018, que reportó 99 mil turistas en Santiago Sacatepéquez y en Sumpango, ambos en Sacatepéquez.
“Para el Inguat es importante fomentar las actividades que promueven y resaltan las manifestaciones culturales y riqueza natural del país, un legado del Patrimonio Intangible de la Nación”, dijo Juan Pablo Nieto, subdirector del Inguat.
De acuerdo a datos de investigación de mercados del Inguat, el año pasado, la derrama económica fue de Q12.71 millones. Nieto aseguró que, en 2018, se otorgó un aporte económico de Q35 mil a la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural, con la finalidad de apoyar y preservar
esta tradición.
El Festival de los Barriletes Gigantes es una de las actividades ceremoniales con mayor popularidad del país. Esta tradición se celebra en el municipio de Santiago Sacatepéquez, desde hace 120 años, en el cementerio de la localidad, el 1 y 2 de noviembre de cada año.
La elaboración de los barriletes representa la unión del inframundo con el mundo material, de acuerdo a los criterios cosmogónicos de los indígenas cakchiqueles. “El Día de Todos los Santos tiene poco que ver con los santos del cielo y la creencia católica, este se enfoca en los muertos del inframundo, los ancestros de Santiago, los antepasados”, señaló Izabel Puac, representante de la Asociación Santiaguense para el Desarrollo Cultural.