La figura del fideicomiso en la región, su aplicación, regulación y desarrollo es el centro del 28 Congreso Latinoamericano de Fideicomiso 2019, que reúne desde ayer hasta hoy a expertos internacionales en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. La cita es organizada por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG).
Entre los temas que se conocen están el negocio fiduciario y la fiducia pública. También la transformación digital y su desafío para la industria financiera, abordado en un panel por Bruno Pinasco, gerente de Inteligencia y Analítica Avanzada de MiBanco, Perú, y Érick Rincón, presidente de Colombia Fintech, Colombia.
Asimismo, las alianzas público-privadas como estructuras fiduciarias para su adecuada implementación, por Jaime Sierra, presidente de Fiduciaria Corficolombiana, y los créditos multilaterales mediante esquemas fiduciarios de garantía, por Manuel Torres, representante en Honduras del Banco Centroamericano de Integración Económica.
En Guatemala existen 1,171 fideicomisos activos, con un monto aproximado de Q40 mil millones en patrimonios, según información de la Superintendencia de Bancos. • Selvyn Curruchich