En su análisis, reporta 173 homicidios menos que el año pasado.
Mediante un análisis del Índice de Denuncias de Delitos (IDD), realizado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), se contabilizó 173 homicidios menos, en comparación con el mismo período del año pasado, lo cual confirma una baja en ese tipo de delitos contra la vida.
“En la mayoría de los departamentos han disminuido los casos de homicidio. Petén tiene 60 menos, Chimaltenango 26, así como otros departamentos del oriente del país”, dijo Walter Menchú, analista de CIEN.
“El IDD lo utilizamos como un termómetro para ver las condiciones de seguridad del país, este índice está compuesto por 9 delitos distintos, agrupados en delitos contra las personas y delitos contra el patrimonio”, agregó Menchú, quien añadió que lo observado es que, en general, el índice mejoró este mes en 1%, pero que la mayoría de las mejoras se vio en delitos contra las personas, principalmente por la reducción de la violencia homicida y de la cantidad de lesionados que hay en el país.
Asimismo, indicó que en el tema de los delitos contra el patrimonio también han estado bajando, como el robo de motocicletas y vehículos. No obstante, mencionó que existe la tendencia este año a incrementar las denuncias por extorsión, pues en enero se inició con una tasa de 50 extorsiones por cada 100 mil habitantes, “y ya en septiembre llevamos una tasa de 70”.