Buscan reducir la resistencia antimicrobiana.
Promover la vigilancia oportuna de enfermedades infecciosas, y generar conocimientos para reducir la resistencia antimicrobiana en Quetzaltenango, es el objetivo de los proyectos de vigilancia de enfermedades, denominados Vigilancia Integrada Colaborativa y la Vigilancia de la Resistencia Antimicrobiana.
Estos programas son producto de la alianza entre el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos (US CDC), y la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).
El lanzamiento se hizo en el Hospital Regional de Occidente, con la participación de los viceministros Mario Figueroa y Gustavo Arévalo, el director de dicho centro asistencial, Giovanny Ortega; el embajador de EE. UU. en Guatemala, Luis Arreaga, y autoridades de la UVG.
“Esto refleja el apoyo que EE. UU. está dispuesto a brindar. Agradecemos la dedicación a este proyecto, expresó el embajador Luis Arreaga.
De acuerdo con expertos en tratamientos médicos, es necesario un sistema de vigilancia que permita identificar y exponer a los pacientes los riesgos que representa el automedicarse.
El programa promueve la comunicación sistemática entre los colaboradores y la preparación para brotes de enfermedades infecciosas. También permite detectar y responder a enfermedades con incidencia a nivel nacional.