El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con 22 socios del sector público y privado, lanzó una coalición para promover las habilidades del siglo XXI, que apoyará la implementación de una nueva generación de políticas de educación y capacitación en América Latina y el Caribe.
Esta alianza cuenta con más de US $34.7 millones en financiamiento, que se destinarán a proyectos para fomentar estas habilidades entre los niños y jóvenes de la región.
Esta iniciativa surge como respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el individuo del siglo XXI, que se desenvuelve en un entorno extremadamente dinámico con un mercado laboral cambiante y sociedades cada vez más diversas.
“Aunque sabemos que las habilidades técnicas específicas siguen estando fuertemente relacionadas con el éxito en el mercado laboral, su importancia ha venido cayendo, mientras que los retornos a las habilidades transversales y socioemocionales, como la creatividad, el pensamiento crítico, la flexibilidad y la comunicación han ido aumentando”, dijo Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID. Jose Pelico