Reporta humedad en suelos de entre 80 y 90 por ciento.
Los suelos de casi todo el territorio nacional están saturados de agua y se mantienen en un porcentaje de entre 80 y 90 % en regiones del norte, oriente y sur, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por este motivo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene vigilancia, por medio de las coordinadoras municipales, especialmente en las áreas más peligrosas y sujetas a derrumbes, deslizamientos, inundaciones y desbordes de ríos.
Según el Insivumeh, las lluvias están asociadas a un sistema de baja presión sobre el norte y el Caribe guatemalteco, por lo que estas condiciones podrían extenderse durante el resto de la semana, superando mayores acumulados de lluvias sobre el norte, la Franja Transversal del Norte, el sur y suroccidente.
Se explicó que esto ha causado incidentes, aumentando el número de personas afectadas a 1 millón 156 mil 973, y los damnificados suman 4 mil 12, mientras que han sido evacuadas 4 mil 75 personas.
Uno de los últimos casos asociados al invierno es el de un niño de 7 años que fue arrastrado por la corriente del río Cucunjá, en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, cuyo cadáver fue localizado en el caserío Sillanhá, en San Antonio Senahú, en el mismo departamento, informó la Conred.
El equipo de rescate fue integrado por bomberos municipales de San Miguel Tucurú, personal de la Unidad de Rescate del Ejército de Guatemala y elementos de la Policía Nacional Civil.
Autoridades de la municipalidad capitalina informaron que 19 vecinos de la colonia La Vega, Acatán, zona 16 reciben asistencia en un albergue, quienes fueron afectados por un derrumbe. Agregaron que existen otros 4 refugios para atender a la población que lo necesite.
- Con información de Gustavo Villagrán y Maynor Pelén