Los suelos de casi todo el territorio nacional están saturados de agua y se mantienen en un porcentaje de entre 80 y 90 en regiones del norte, oriente y sur, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por este motivo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene el monitoreo, especialmente en las áreas más peligrosas y sujetas a derrumbes, deslizamientos, inundaciones y desbordes súbitos de ríos.
Continúan las lluvias
Según el Insivumeh, las lluvias están asociadas a un sistema de baja presión sobre el norte y el Caribe guatemalteco, por lo que estas condiciones podrían extenderse durante el resto de la semana, superando mayores acumulados de lluvias sobre el norte, la Franja Transversal del Norte, el sur y suroccidente.
Encuentran cuerpo de menor
Luego de 4 días de búsqueda, la tarde de ayer fue localizado el cuerpo de un menor de 7 años que fue arrastrado por la corriente del río Cucunjá, afluente del río Polochic, en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz.
El cadáver fue localizado en las cercanías del caserío Sillanhá, en San Antonio Senahú, en el mismo departamento, informó la Conred.
El equipo de rescate fue integrado por bomberos municipales de San Miguel Tucurú, personal de la Unidad de Rescate del Ejército de Guatemala y elementos de la Policía Nacional Civil.