Acnur y OIM administrarán la ayuda económica.
Los recursos que el gobierno de Estados Unidos activará al Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), para mitigar la migración irregular, serán administrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), informó el titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), Enrique Degenhart. El ministro dijo que los fondos no ingresarán al Gobierno sino a los dos organismos internacionales, según lo había anunciado el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo.
Explicó que los citados organismos se encuentran en la fase estratégica para coordinar y administrar los fondos. En los próximos días se programará una reunión de trabajo con autoridades del Departamento de Estado y de Seguridad Interior de EE. UU., junto a representantes de Acnur y OIM.
“Nosotros vamos a seguir el proceso de conversaciones, el cual hemos mantenido desde hace varias semanas con los organismos y el gobierno de EE. UU.”, indicó Degenhart.
El informe
Pompeo informó el pasado 16 de octubre al Congreso de su país que la intención del Departamento de Estado era reanudar la asistencia exterior, específicamente para Guatemala, El Salvador y Honduras, para hacer frente a la migración irregular.