Guatemala, EFE.- La Federación Nacional de Futbol de Guatemala recordó este miércoles que está “vigente” la disposición legal de “prohibir la presencia en los estadios” de los ultras o las barras bravas después de los disturbios del domingo en el clásico entre Comunicaciones y Municipal.
“Por este medio recuerda a las juntas directivas (de los clubes) que se encuentra vigente la disposición legal de prohibir la presencia en los estadios de grupos organizados conocidos como porras (barras bravas) y que la misma debe ser cumplida fielmente para evitar efectos disciplinarios en su contra”, aseguró la entidad.
La Federación, que manifestó “su rechazo a todo acto de violencia” que empaña el espectáculo deportivo, condenó los altercados del domingo.
Después de que los cremas perdieran 0-1 el Clásico 308 contra Municipal, algunos aficionados ocasionaron disturbios, arrancando butacas y luego lanzándolas al terreno de juego e intentando saltar la valla para ingresar en el área del césped. Hecho por el cual el club blanco deberá jugar sus próximos dos partidos de local a puerta cerrada y pagar una multa de Q45 mil, además de los gastos generados por los destrozos en la máxima instalación deportiva del país y que está protegida como monumento histórico.
La Federación Nacional de Futbol de Guatemala, que dijo que estará vigilante del “fiel cumplimiento de la normativa deportiva vigente”, avanzó que conformará la Comisión de Seguridad de Estadios para que como comisión federativa “vele por la autorización previa de un protocolo de seguridad y su debida aplicación en los eventos futbolísticos”.
También exhortó a las juntas directivas de los clubes a que, como responsables directos del reglamento, velen por la seguridad y la integridad física de los asistentes y requirió a las “autoridades de seguridad nacional” su “apoyo” para que se pueda resguardar la seguridad de los participantes y espectadores en los encuentros.
Comunicaciones anunció que además del partido de este miércoles frente a Santa Lucía, correspondiente a la decimocuarta jornada del Apertura, que se jugará a puerta cerrada se tomarán “rigurosas medidas de control y seguridad” que estarán anunciando “próximamente”.