El gorgojo del pino ha sido erradicado en los bosques de Zacapa, Huehuetenango y en Malacatán, San Marcos, en donde se tuvo que cortar 5 mil hectáreas de bosque de esa especie arbórea, informaron las autoridades.
Por el momento, se mantiene el monitoreo de otras plagas que pudieran afectar los bosques, informó Pablo Ortíz, director de Protección Forestal y Plagas del Instituto Nacional de Bosques (Inab). El funcionario explicó que se está monitoreando al gorgojo del pino, que afecta los bosques del país. También la plaga que se encuentra en los conos de los árboles o en las hojas, agregó.
“Es importante avisar al Inab, para combatir las plagas; si se avisa a tiempo, se cortan pocos árboles antes que prolifere”, detalló Ortíz.
Para detectar los puntos donde afectan las plagas, se realiza supervisión o mapeo aéreo y visitas de campo, en donde se detectaron brotes inactivos y lugares donde la plaga ya no está afectando el bosque, añadió. El Inab supervisa las zonas con daños . • Maynor Pelén