Un total de 12 mil 732 ramas de palma (Chamaedorea spp), una especie amenazada, fueron decomisadas durante un operativo ejecutado en el kilómetro 164.5 de la ruta al Pacifico, Cuyotenango, Suchitepéquez, las cuales eran transportadas en un vehículo.
En la acción participó personal de la Dirección Regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y agentes de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC).
Dicho producto se incluye en el índice 3 del Listado de Especies Amenazadas (LEA), del Conap. Al proceder con la inspección del automotor, se constató que el piloto carecía de la documentación legal para el traslado de las palmas, por lo que fue llevado al Juzgado de Paz del municipio referido para solventar su situación.
Los monitoreos en las carreteras tienen como objetivo un mayor control y prevenir el tráfico ilegal de vida silvestre. También se imparten charlas a los conductores y pasajeros, para que eviten el transporte de todo tipo de flora y fauna que se encuentre en el LEA, se informó. • Patricia González