Los muros prefabricados, entre los que se abarataron.
En septiembre pasado, de los 89 materiales y servicios incluidos en los Índices de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), 23 registraron baja, 26 reflejaron alza y 40 no reportaron variación, de acuerdo con la medición mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre los productos cuyos precios descendieron están el asfalto virgen, -6.97 %; la lámina tipo “losacero”, -3.43 %; angular laminado en frío, -2.27 %, y muros prefabricados, -1.03 %. Asimismo, el alambre forrado #12 para electricidad, -1.33 %; lámina de acero galvanizado, -1 %; grasa lubricante, -1.28 %, y picop de doble cabina, -1.50 %.
Los incrementos se dieron, entre otros, en el tablero de yeso para interior, con 1.85 %; diésel, 3.86 %; aceite lubricante para motor; 3.38 %; varilla de hierro de 3/8”, 1.04 %; bloque de concreto, 1.09 %; el piso cerámico nacional, 1.04 %, y el alquiler de camión con palangana de volteo, 3.08 %.
Respecto de las alzas de los derivados de los hidrocarburos, Fredy Gómez, subgerente técnico de la institución estadística, atribuyó el fenómeno al comportamiento de los precios de estos en el mercado internacional.
Los IPMC se componen de 20 grupos, entre los cuales están los pisos y azulejos, accesorios para baño, cemento y concreto, hierro para refuerzo, cubiertas para techo, madera, equipo en alquiler, materiales para electricidad, mampostería y pinturas.