Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) de Guatemala fueron beneficiadas con el programa Al-Invest 5.0 de la Unión Europea (UE), el cual financió proyectos de empoderamiento, diversificación de mercados y otros en Centroamérica, donde se destinó 4 millones 449 mil 813 de euros (Q38.3 millones).
A Guatemala el apoyo llegó por medio de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y el Centro de Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos.
“Con esto se fortalecen las capacidades de la micro, pequeña y mediana empresa, y facilita su internacionalización”, comentó el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela.
Como parte de los resultados mil 010 Mipymes se innovaron, mil 260 elevaron su productividad, 809 generaron redes de empoderamiento y no menos de mil 100 optimizaron su oferta competitiva y diversificaron sus mercados, de acuerdo con el reporte de la Agexport. Uno de los casos de éxito, con alto impacto social y económico, es en el cultivo, procesamiento y comercialización de cardamomo, en el norte del país, en el cual están involucradas unas 2 millones de personas, la mayoría maya k’iche’.
• Selvyn Curruchich