Estas acciones se realizan en el marco del Decreto 42-92, de la Ley de Bonificación Anual.
Como resultado de los operativos realizados por personal de la Inspección General para verificar el pago de la bonificación anual (Bono 14), para trabajadores del sector privado y público, se logró recuperar Q8 millones 918 mil 167.40 en favor de la población trabajadora, informó Gabriel Aguilera, titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
Estas acciones se realizan en el marco del Decreto 42-92, Ley de Bonificación Anual para Trabajadores del Sector Privado y Público. En el artículo 1 de dicha normativa se establece que este pago es de carácter de prestación laboral obligatoria por parte del patrono, lo que equivale a un salario o sueldo ordinario, señaló Aguilera.
El funcionario indicó que este año 2 mil 807 empresas fueron visitadas, de las cuales se constató que 2 mil 228 cumplieron la normativa, 106 no están obligadas, 471 fueron prevenidas y 58 fueron sancionadas por incumplimiento, mientras que 78 están en trámite de recibir el mismo proceso.
En 2017 fueron recuperados Q6 millones 771 mil 238.75 en favor de los trabajadores, y en 2018 se reportaron Q22 millones 431 mil 594.01.
De acuerdo con el Artículo 3 del Decreto referido, cada bonificación deberá pagarse durante la primera quincena de julio. Si la relación laboral termina, por cualquier causa, el patrono deberá pagar al trabajador la parte proporcional correspondiente al tiempo corrido entre el 1 de julio inmediato al anterior y la fecha de terminación.
El artículo 4 indica que para el cálculo de la indemnización a que se refiere el artículo 82 del Código de Trabajo, debe tenerse en cuenta el monto de la bonificación anual devengada por el trabajador, en la proporción correspondiente a 6 meses de servicios, o por el tiempo trabajado, si este fuera menor de 6 meses.