Los aguaceros en el país aumentarán en las próximas 36 horas debido a una onda del este, similar a la depresión tropical 17E, que la semana pasada provocó considerables precipitaciones, alertó esta mañana el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.
El fenómeno climático ingresará hoy a Guatemala, por lo que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene el monitoreo respectivo para proyectar la trayectoria de la onda.
Según el pronóstico revelado por la Conred, los departamentos que podrían ser más afectados por las lluvias son: Alta Verapaz, Petén, Izabal, Jutiapa, Santa Rosa y la región de la Costa Sur, así como la ciudad capital.
Piden estar bien informados
Debido a esta previsión del clima, Cabañas pidió a la población estar bien informada y aplicar “las medidas necesarias en sus viviendas y en el trabajo, porque habrá abundante lluvia”.
La Conred cuenta con 134.1 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a quienes se vean afectados por los últimos aguaceros de la temporada de lluvias 2019, la cual podría terminar entre la última semana de octubre y la primera de noviembre.