El acto de graduación de 35 jóvenes beneficiarios del Programa Casa Joven, que está a cargo de la Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), se efectuó el pasado viernes en Palencia, Guatemala.
Por medio del Centro de Educación Extraescolar, los ahora graduados se certificaron como bachilleres en ciencias y letras con orientación en emprendimiento y productividad, siendo 29 de ellos de Casa Joven Palencia; cuatro de Casa Joven Mixco; uno de Casa Joven Peronia y uno de Casa Joven Villa Nueva, todos en el departamento de Guatemala.
Al acto asistieron la directora de la Dirección de Protección Especial y Atención No Residencial, Claudia Elías; la jefa del Departamento de Atención No Residencial Casa Joven, Evelyn Santiago; el alcalde de Palencia, Guadalupe Reyes, invitados especiales, familiares y los graduandos.
De acuerdo con Santiago, esta es la segunda promoción de bachilleres que gradúa Casa Joven, luego de dos años de educación a distancia. A este grupo se le dará seguimiento por medio de la atención psicológica y el asesoramiento técnico-laboral. “El año pasado se graduaron aproximadamente 25 jóvenes, y para 2020 tenemos previsto que obtengan su título 58 chicos”, agregó.
Román Carrera, padre de una joven graduanda, expresó su agradecimiento a la SBS, pues gracias a la educación gratuita brindada por medio de sus programas, su hija pudo obtener su titulo de carrera media. “Esta es una ventaja para uno de papá, porque no contamos con los fondos suficientes para pagarles los estudios a nuestros hijos, y gracias a esta oportunidad ella se graduó”, dijo.
La emoción por haber alcanzado esta meta se reflejó en el rostro de Dalila Morales, quien contó que se sentía muy feliz y satisfecha porque, a pesar de los dificultades, pudo graduarse. “Debido a la economía de mi familia pasé mucho tiempo sin darle seguimiento a mis estudios, pero bendito sea Dios encontré a Casa Joven y a sus profesionales, a quienes les agradezco toda la ayuda que me brindaron, no solo en el aspecto educativo, sino también en el psicológico”, manifestó.
Casa Joven ofrece atención integral a los usuarios en situación de riesgo social en sus comunidades, que incluye atención psicológica y social, y la facilitación de oportunidades educativas, técnicas y laborales.
*Con información de la SBS.