Desde 2009, cada 20 de octubre se celebra el Día del Guatemalteco en Estados Unidos, una actividad organizada en Los Ángeles, California, para reconocer el trabajo, cultura y liderazgo de los connacionales radicados en ese país.
Hace 10 años, el gobierno de la ciudad de Los Ángeles declaró el Día del Guatemalteco, en el ámbito local. Desde entonces, se iniciaron las gestiones para lograr el reconocimiento a nivel estatal.
Con apoyo del senador Kevin de León, el 24 de agosto de 2015, se entregó una proclamación oficial a líderes y activistas chapines para conmemorar ese día a nivel estatal, en el Capitolio de Sacramento, la capital estatal de California.
Dicho festejo se logró por la gestión de los guatemaltecos Amarilys Ortiz, Alejandro Alvarado y Néstor Villatoro, quienes tenían el sueño de honrar sus orígenes fuera del país.
Para reconocer dichos esfuerzos, se eligió el 20 de octubre, fecha que coincide con la celebración de la Revolución de 1944, en la que se derrocó al gobierno de facto del general Federico Ponce Vaides.
El objetivo de elegir este día es recordar “la lucha del pueblo guatemalteco”, indicaron.