Con monitoreos constantes y en apresto ante cualquier eventualidad, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene vigilancia sobre el territorio nacional, debido a las lluvias.
Hasta el momento, la entidad ha reportado incidentes en carreteras, entre estos varios derrumbes y desprendimientos de rocas que obstaculizaron una vía que conduce de Santa Catarina Polopó hacia San Andrés Polopó, ambos en Sololá, para lo que fue necesario coordinar con la zona vial 5 de la Dirección General de Caminos, para la limpieza y remoción de material.
En comunidad Las Victorias, Jutiapa, se registró el colapso de una vivienda, que dejó a 13 personas afectadas. La Conred coordinó con personal municipal para la limpieza y entrega de ayuda humanitaria a los afectados.
Las lluvias y el fuerte viento también ocasionaron daños moderados en el techo de una casa, la caída de un poste de telefonía y cortes de energía eléctrica en el barrio San Jacinto, Tactic, Alta Verapaz. En el lugar se coordinó con el Ejército, cuerpos de bomberos, municipalidad y la empresa encargada de la red eléctrica, para las acciones de respuesta.