El presidente Jimmy Morales ratificó un acuerdo con la República Federal de Alemania para el proyecto “Fortalecimiento institucional de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), en el marco de la Agenda 2030”, publicado hoy en el Diario de Centro América.
El acuerdo establece que Alemania “pondrá a disposición del proyecto recursos humanos y hará prestaciones materiales y, si procede, aportaciones financieras por un total de 1.1 millones de euros”, a través de la Cooperación Internacional Alemana (GIZ).
Por otra parte, Guatemala “asegurará una planificación adecuada de las prestaciones y obligaciones relativas al proyecto” y “garantizará que las instituciones responsables del proyecto cumplan con sus compromisos con respecto a la puesta en práctica del mismo, especificados en el contrato de ejecución”, que será elaborado entre GIZ y Segeplan.
El contrato de ejecución debe ser elaborado en un plazo no mayor a cuatro años, de lo contrario, la autorización del proyecto, por parte de Alemania, quedará sin efecto.
Según el documento, el proyecto tendrá una duración indefinida, y ambos países “podrán acordar enmiendas”, si lo consideran necesario.
Además, el acuerdo entrará en vigor “a partir de la fecha en que “el Ministerio de Relaciones Exteriores comunique a la Embajada de Alemania en Guatemala sobre el cumplimiento de los requisitos legales internos para su validez”.
En Guatemala, la Segeplan es el ente de planificación del Estado, que asesora y asiste técnicamente a las instituciones públicas y al Sistema de Consejos de Desarrollo (Siscode) para vincular los procesos de políticas públicas, planificación y programación con el Plan y la Política Nacional de Desarrollo, y darles su debido seguimiento y evaluación.
Actualmente, la Segeplan coordina los esfuerzos de transición democrática y transparente entre el gobierno del presidente Jimmy Morales y el del presidente electo, Alejandro Giammattei.