Ministro Degenhart participa en actividad del Triángulo Norte realizada en El Salvador.
Junto a sus homólogos, Rogelio Rivas de El Salvador y Julián Pacheco de Honduras, el ministro de Gobernación guatemalteco, Enrique Degenhart, se reunió ayer con el secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Kevin McAleenan, durante la Conferencia Regional de Seguridad 2019, realizada en San Salvador.
En la actividad, McAleenan manifestó que Estados Unidos está comprometido con acercar sus lazos con los gobiernos de los países que componen el Triángulo Norte de Centroamérica.
Su punto de vista es que los tres gobiernos de Centroamérica han hecho esfuerzos notorios para atender la inseguridad y la defensa de las fronteras, por lo que la administración del presidente Donald Trump decidió reanudar su ayuda económica, después de haber sido recortada en junio pasado.
Aunque fue enfático en decir que existe voluntad de los Estados Unidos en seguir brindando dicho apoyo, no especificó cuánto aportará su gobierno a cada país de la región.
Según la agenda de trabajo también se abordaron temas relacionados a la migración ilegal, seguridad fronteriza y esfuerzos de cooperación de Estados Unidos con los países centroamericanos.Al ser cuestionado por periodistas respecto a los requisitos de la ayuda y si su gobierno exigirá actitudes transparentes y no sólo cumplimiento de las metas de reducción de migración, McAleenan se limitó a decir que “si ven corrupción, retrocederán a estas iniciativas”.
Otra interrogante fue la de aclarar si la reciente firma de cooperación para asilos juega un rol en el restablecimiento de ayuda, Kevin McAleenan aclaró que son solo una parte de la relación entre su país y el Triángulo Norte, y no especificó si su validez es un requisito fundamental de su relación. En ese contexto, Degenhart pidió no enfocarse en los acuerdos de asilo sino en los esfuerzos por desarticular redes criminales transnacionales. • Con información del periódico electrónico elsalvador.com