La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, afirmó en Bogotá, Colombia, que impulsar las industrias creativas es la meta más ambiciosa de la región, por lo que espera que sea aprobada una estrategia para conseguirlo en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que comenzó ayer.
“Desarrollar las industrias culturales y creativas es quizás la meta más ambiciosa que nos hayamos trazado, y requerirá de que trabajemos de raíz”, afirmó Grynspan en la inauguración de la reunión.
Agregó que para lograrlo es necesario que se planteen soluciones a los “sistemas fiscales y de financiamiento” de los países de Iberoamérica, e invitó a los Gobiernos de la región a integrarse en “el marco del mercado iberoamericano de contenidos culturales” y a que piensen “en código de la economía digital”.
“Esta (conferencia) ministerial nos obliga a innovar, pensar distinto, ser creativos y extraer lecciones de nuestra propia experiencia y de la experiencia de otros”, afirmó la secretaria general iberoamericana.
Al encuentro en Bogotá asisten representantes de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Bogotá, EFE