Los programas y convenios logrados por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) han beneficiado a sus afiliados mediante una atención de calidad, con nuevos hospitales y mejor servicio en la atención, informaron las autoridades.
El 30 de octubre de 1946, el Congreso de la República emitió el Decreto 295, con el cual se creó el IGSS para proteger a los trabajadores en sus labores diarias.
Desde el principio se prestó atención a las trabajadoras de las empresas afiliadas por medio de cuidados prenatales y para el niño durante sus primeros años de vida, así como otras prestaciones, informó Esthela López, subgerente de Prestaciones Pecuniarias del Seguro Social.
Pero “en marzo de 1977 empezamos con el programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) que protege los riesgos de invalidez permanente, la muerte del afiliado, que es la pensión por sobrevivencia y también para tener un fondo provisional de retiro”, detalló.
La funcionaria dijo que desde esa fecha se ha inscrito a más afiliados, prestando servicios a más de 3 millones de guatemaltecos, que incluyen a esposa, esposo e hijos del afiliado. • Maynor Pelén