Está enfocada en abordar la conflictividad en Petén.
Con la visión y el compromiso de reducir la conflictividad y generar espacios de diálogo para solucionar problemas en la región, la Comisión Presidencial del Diálogo (CPD) lanzó ayer la Estrategia Departamental de Atención a la Conflictividad en Petén.
A decir del comisionado Sergio Flores, esta abordará la conflictividad social en el departamento. Algunas de las áreas de atención serán: el agua, que engloba temas sobre el acceso a fuentes hídricas, contaminación, suministro, uso y consumo.
El de tierras estará relacionado con acceso, posesión, uso, tenencia, propiedad y productividad; conservación y explotación de bosques, uso de tierras y caudales para hidroeléctricas.
El de minería, relacionado con extracción de minerales, materiales de construcción; y el de Estado, sobre servicios básicos que presta, problemas limitrófes municipales y los que ocurran en la Zona de Adyacencia entre Guatemala y Belice.
Con la aplicación de esta estrategia se espera contribuir a la prevención y solución de conflictos para lograr el fortalecimiento del desarrollo de la población y la gobernabilidad en el país.