Los avances y retos de las mujeres rurales de Guatemala están plasmados en un libro.
Los retos que enfrenta el sector femenino del campo en los mercados están plasmados en una encuesta a más de 4 mil 200 mujeres rurales en 17 países, Guatemala entre estos, cuyos resultados se incluyen en el libro Luchadoras: Mujeres Rurales en el Mundo.
La segunda edición de ese documento fue presentado en la capital guatemalteca, en una actividad en la que participaron autoridades gubernamentales, del sector privado y mujeres provenientes del área rural que ejercen un fuerte liderazgo en sus comunidades.
Los resultados de la encuesta y los cambios impulsados en la agricultura permitirán igualar las condiciones para las agricultoras. Este libro resalta su trabajo y celebra sus logros, dijo Dana Bolden, vicepresidente sénior de la compañía Corteva Agriscience, que, junto al Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), apoyó la edición del libro.
De acuerdo con Manuel Otero, director general del IICA, “el documento es parte de los esfuerzos por promover la equidad en los procesos de desarrollo agrícola y rural”.
El libro fue presentado por una de sus coautoras, Carmen Rosa de León Escribano, quien aportó en un artículo referencias a la necesidad de un modelo de desarrollo con una mirada diferenciada.
La actividad tuvo como marco el taller sobre las contribuciones de las mujeres rurales a las cadenas agropecuarias del país, y abordó temas importantes.
Marta Olga Rodríguez, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y Claudia Reina, del Ministerio de Economía, abordaron temas relacionados con los programas, proyectos e iniciativas impulsados por el Gobierno para aportar al desarrollo de las mujeres rurales.
Se resaltó la política para fomentar la equidad entre mujeres y hombres en la caficultura guatemalteca, y se destacaron los éxitos que han obtenido las organizaciones de mujeres rurales.
La obra es una fuente de consulta sobre la situación de las mujeres en el campo, y estrategias para mejorar sus condiciones de vida. Retrata, también, la vida del sector femenino que trabaja para mantener familias, fincas, huertos, organizaciones y comunidades.
Para la Representación del IICA en Guatemala, el tema de la Mujer Rural es fundamental, y así se ha enfocado parte de la cooperación técnica de sus programas hemisféricos y de otros proyectos en alianza con socios estratégicos, como la Unión Europea, mediante el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, afirmó la representante del Instituto, María Febres.