PNC reporta 23 homicidios menos que en 2018.
La incidencia criminal acumulada y homicidios en Quetzaltenango se mantiene a la baja, producto de las acciones que realizan las unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) contra estructuras delictivas que operan en los 24 municipios de este departamento.
El vocero de la institución policial, Jorge Aguilar, informó que de enero al 14 de octubre del año en curso se han registrado 103 homicidios, 31 hechos menos comparados con 2018, que contabilizó 134 en el mismo período.
Aguilar resaltó que los delitos criminales también mantienen una reducción significativa ya que, en lo que va del año, han ocurrido 450 hechos, 470 menos que el año anterior, el cual registró 920 en todo el departamento.
“Los municipios donde ha tenido un impacto positivo la presencia de la PNC, mediante las acciones contra la delincuencia y prevención del delito, han sido Colomba, ya que en 2018 ocurrieron 27 homicidios y en 2019 solo van 20. Quetzaltenango cabecera, registró 28 en 2018 y este año lleva 19”, aseveró Aguilar.
El portavoz de la PNC detalló que el trabajo de los agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, de la División Especializada en Investigación Criminal y de la División de Análisis e Investigación Antinarcótica está jugando un papel decisivo en la lucha contra las estructuras criminales que buscan afectar la tranquilidad de los
quetzaltecos.
Apoyan labor
A esta labor de prevención se suma la de la unidad Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), que han fortalecido las acciones de la PNC en Quetzaltenango, al cumplirse un mes de haber iniciado operaciones en el
departamento.
“Hacemos un llamado a los vecinos para que sigan confiando en el trabajo de la PNC, y denuncien cualquier hecho delictivo llamando al número 110 de la PNC”, dijo Aguilar.