Presidente Donald Trump dijo que aprobará la ayuda para áreas de seguridad y justicia.
La aprobación de la asistencia específica en áreas de seguridad y aplicación de la ley en Guatemala, El Salvador y Honduras ofreció el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el secretario de Estado de ese país, Michael R. Pompeo.
El Departamento de Estado estadounidense informó al Congreso la intención de reanudar los fondos de asistencia exterior, específicos para los tres países centroamericanos, detalló en un comunicado Michael Pompeo, y agregó que dicha decisión es por las medidas que tomaron los gobiernos de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, para reducir la migración.
“Gracias a la respuesta de estos países estamos observando grandes avances”, se lee en el comunicado del Secretario de Estado. Esto permitirá rehabilitar los fondos específicos del Departamento de Estado y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).
Dichos fondos financiarán programas que están implementando los gobiernos de Centroamérica, para mitigar la migración ilegal que proviene de El Salvador, Guatemala y Honduras. Además, contribuirá a ejecutar planes de seguridad para cada país.
Parte de los programas que se rán adoptados reforzarán las iniciativas del sector privado, orientadas a generar oportunidades económicas para favorecer el Estado de derecho, el afianzamiento institucional y la buena gobernanza. Esto ayudará a los países a desarrollar capacidades para implementar los acuerdos suscritos, y así fortalecer los sistemas de asilo local.
Estados Unidos manifiesta tener gran expectativa para profundizar sobre la importante labor “con nuestros firmes socios de El Salvador, Guatemala y Honduras”, se indica en el comunicado.