El mero hecho de plantar árboles está ayudando a las agricultoras a reclamar el acceso a unas tierras que, en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ven como el primer paso para su desarrollo.
En el marco del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU, en Roma, se indicó: “Necesitamos ver a la mujer rural como solución a la inseguridad alimentaria, y tener acceso a la tierra, el agua y el crédito agrícola”.
La vicepresidenta del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Cornelia Richter, afirmó que cerrar la brecha de género supondría un aumento del 7 al 19 % en la productividad de los cultivos. En el mundo, las mujeres representan el 43 % de la fuerza de trabajo agrícola, si bien sus rendimientos son hasta un 30 % inferiores a los de los hombres, ya que ellos suelen contar con más acceso a semillas, fertilizantes, equipo, crédito, tecnologías, educación, mercados y espacios políticos.
A las tareas del campo se unen las del hogar. Todavía las subsaharianas dedican 40 mil millones de horas al año para recoger agua. Roma, EFE