Asamblea en Chile discute la necesidad de fortalecer el combate a las amenazas globales.
La Interpol reúne en Santiago de Chile a altos mandos policiales de 162 países, con el imperativo de mantener y mejorar la cooperación policial en todo el mundo para combatir las amenazas más importantes a la seguridad global.
Así lo destacó el director general de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Héctor Espinoza, anfitrión de la 88 Asamblea General de Interpol, que por primera vez se celebra en el país.
“Estamos totalmente conscientes de que la cooperación internacional no es una opción, sino un imperativo”, dijo Espinoza, quien destacó que el intercambio de información entre organismos de seguridad “contribuye a combatir las expresiones más complejas del delito”.
La Asamblea General se desarrollará hasta el viernes en la capital chilena, con el objetivo de dar soluciones a las principales amenazas a la seguridad mundial, entre las que Espinoza destacó el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y los crímenes ambientales.
El director de la PDI apuntó a “adoptar buenas prácticas e ideas de policías amigas” para mejorar las acciones internas de cada país.
Asimismo, incidió en la necesidad de legitimar el trabajo de las policías a través del profesionalismo al investigar, y el componente ético y moral de todo agente en el momento de hacer cumplir la Ley.
Información
Por su parte, el presidente de la Interpol, Kim Jong Yang, recalcó la importancia de las bases de datos compartidas por la organización, que permiten un acceso rápido a datos de crímenes y criminales.
“Cada operación, cada caso, cada entrada en nuestras bases de datos proporciona una instantánea adicional de nuestro panorama global de amenazas”, afirmó Kim.
Esos registros están compuestos por 18 bases de datos, con 100 millones de registros policiales que se consultan 20 millones de veces al día, con una respuesta de 0.5 segundos.
En la apertura también estuvo presente el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien señaló que la Interpol tiene mucha experiencia en la lucha contra el crimen y que es necesario que se renueve de manera permanente.