Ejército continuará el combate al narcotráfico, en coordinación con el Mingob y el MP.
La lucha contra el narcotráfico continuará de manera coordinada con el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio Público (MP), en los 22 municipios de los 6 departamentos bajo el Estado de Sitio que fue prolongado por 30 días, aseguró el vocero del Ejército, Óscar Pérez.
Estas acciones incluyen propiciar un clima de gobernanza en la región, y es uno de los principales factores en los que se trabaja, además del decomiso de droga, capturas y erradicación de plantas ilícitas, comentó Pérez, después de una reunión con diputados al Congreso de la República.
“Seguiremos en los próximos 30 días en la búsqueda de cultivos e instalaciones ilegales, que pudieran ser utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas”, agregó el vocero castrense.
De acuerdo con Pérez, la idea es propiciar las condiciones necesarias, de manera insterinstitucional con la Policía Nacional Civil (PNC) y el MP, que permitan avanzar en la persecución penal, en relación con los hallazgos de hechos al margen de la ley.
Nuevos hallazgos
Hasta el momento, las fuerzas coordinadas de tierra, mar y aire han encontrado 27 plantaciones de coca y 5 de marihuana en el área de Livingston, Izabal, donde se trabaja intensamente para detectar más de dichas plantaciones, y así erradicarlos totalmente, concluyó el portavoz de la institución castrense.