La roja tiene los números a su favor, pese al empate.
La selección española de futbol certificó ayer de manera matemática la clasificación para su séptima fase final consecutiva de una Eurocopa, al empatar a 1 con Suecia.
La roja, el equipo más laureado del torneo junto a Francia con 3 títulos, tuvo que celebrar el pase en esta ocasión lejos de casa, en el Friends Arena, de Estocolmo, después de que para las 2 anteriores competiciones continentales lo hiciera en el estadio de Las Gaunas, con sendas goleadas sobre Liechtenstein (6-0) y Luxemburgo (4-0).
El juego
Un gol de Rodrigo Moreno en el tiempo añadido rescató un empate valiosísimo en Estocolmo que da la clasificación a la Eurocopa a una España de 2 caras: notable en la primera parte y ofuscada en la segunda, después de adelantarse a Suecia.
España parecía abocada a que se acrecentaran las dudas surgidas en Oslo, y sumar su primera derrota en la fase, aplazando el billete a la ronda final, cuando el delantero del Valencia apareció para poner el botín en un disparo raso de Fabián, con el partido agonizando.
Robert Moreno había hecho autocrítica en la víspera sobre el partido en Noruega, descontento porque su equipo había perdido por momentos el control y careció de profundidad. Y respondió con seis cambios. El obligado de Ramos por tarjetas, De Gea en la portería y el debut de Gerard Moreno.
Por su parte, Berg, muy cuestionado en Suecia por una racha aciaga de no menos de un año sin marcar, apareció al inicio del segundo tiempo para helar a España con un cabezazo casi sobre la línea de gol.
Suecia, que se veía en una situación inmejorable, se jugará el segundo puesto en Bucarest. El tanto de Noruega en el tiempo añadido frente a Rumanía permite a los suecos llegar por delante del equipo de Hagi en la tabla.
Eurocopa
Clasificación
Finlandia-Armenia 3-0
Gibraltar-Georgia 2-3
Grecia-Bosnia 2-1
Islas Feroe-Malta 1-0
Israel-Letonia 3-1
Liechtenstein-Italia 0-5
Rumanía-Noruega 1-1
Suecia-España 1-1
Suiza-Irlanda 2-0