Un total de 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados esta manaña por su presunta participación en una banda criminal, sindicados por los delitos de allanamientos ilegales.
En relación con este hecho, las autoridades del Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la PNC reiteraron su compromiso con el proceso de autodepuración en la institución de seguridad, con una política de cero tolerancia con los actos anómalos.
Las detenciones, entre las que figuran la de 1 oficial y 9 agentes, se ejecutaron en Escuintla, Jutiapa y Suchitepéquez, con lo cual queda desarticulada esta estructura ilegal, de acuerdo con las autoridades.
Los aprehendidos son señalados de asociación ilícita, robo agravado, peculado por uso y encubrimiento propio. Para su captura se cumplieron 8 allanamientos en coordinación con el personal especializado de la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público.
En los lugares de las diligencias se incautaron armas de fuego, municiones, teléfonos celulares y 1 cheque listo para cobrar, a nombre de uno de los PNC, por la cantidad de Q51 mil 250.
Los detenidos son Élmer Giovani Monzón López, Ricardo Alfredo Godoy Guinea, Adelso González Ramos, Manuel Ubaldo Castañeda Polanco, Isaías Mayén Calderón, Henry Alexánder García Pur, Yorbi Santiado Almaraz López, César Augusto Carrillo Velásquez, Gerson Roberto Melgar Oliva y Élmer Ramos Lara.