Resalta la implementación de nuevas carreras educativas.
Proyectos de formación laboral, fortalecimiento de ecosistemas de innovación y emprendimiento, además de gestión territorial para la competitividad, son proyectos que impulsa el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom), cuyos avances fueron dados a conocer en la tercera reunión del Consejo Asesor.
Francisca Cárdenas, directora del Pronacom, expuso que la formación laboral se desarrolla junto al Ministerio de Educación. Es la implementación de 6 nuevas carreras del nivel medio que buscan una articulación entre la oferta educativa y el mercado laboral.
Las carreras, con grado de perito, son en administración hotelera, gestión turística, alimentos y bebidas, desarrollo de contenido digital y software, reacondicionamiento informático y sistemas web, y mecánica y gestión automotriz, alcanza a 478 estudiantes de 13 centros educativos de Alta Verapaz, Chiquimula, Guatemala, Jalapa, Sacatepéquez y Sololá.
Estas iniciativas son parte del Programa Umbral de la organización Millennium Challenge Corporation y el gobierno guatemalteco, mediante el Pronacom, recordó el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, quien añadió que el Consejo tiene naturaleza multisectorial y participativa.
Asimismo, se informó de otras iniciativas, como el programa de inglés, que consiste en reforzar las competencias de los graduandos de las nuevas carreras, y el que apoya a los emprendedores con asistencia técnica en ventas y aspectos legales, comerciales y financieros.
La cooperación con capacitaciones a la micro, pequeña y mediana empresa sobre modelos de negocios y herramientas electrónicas, es otro de los proyectos, recordó Cárdenas.