El mundo de fantasía de Maleficent ya tenía una gran villana con Angelina Jolie, pero su secuela Maleficent: Mistress of Evil redobla la apuesta con el fichaje de Michelle Pfeiffer. En esta cinta de Disney, que se estrena el jueves en Gua-
temala, la boda entre Aurora (Elle Fanning) y Phillip (Harris Dickinson) desatará un gran conflicto entre la madre de este, la astuta y retorcida reina Ingrith (Pfeiffer), y Maleficent (Jolie).
¿Cómo se siente al estar tan solicitada en este punto de su carrera?
Honestamente, no lo esperaba. Me entregué a mi compañía de perfumes (Henry Rose) y, de repente, comencé a trabajar de nuevo como loca. Es muy divertido regresar a la interpretación. Hago cosas porque quiero y consigo trabajar con cineastas y actores verdaderamente talentosos e interesantes.
En Hollywood preocupa la discriminación a los actores por su edad. ¿Le ha afectado?
Desaparecí un poco mientras cuidaba a mis niños, pero siento que hay un cambio y que hay muchos trabajos fantásticos para mujeres en la televisión. De hecho, ahí están los grandes papeles. Creo que hay un período de transición en que pasas de ser la ingenua y romántica protagonista a uno en que no saben para qué escogerte: eres muy joven para ser la abuela y muy vieja para ser la novia. Yo ya crucé ese umbral, y ahora hay muchos roles interesantes para mí.
Esta película tiene tres mujeres como protagonistas. En el caso de Fanning, ¿ve diferencias entre su poder y capacidad de decisión en la industria y el que usted tuvo a su edad?
Tiene una elegancia, una comodidad con la fama y una seguridad que yo no tenía, pero creció en los sets. Una pregunta que le hacen mucho cuando está con Angelina y conmigo es: “Trabajaste con estos dos íconos, ¿hay algo que aprendiste de ellas?”. Y me hace pensar: “No, no”. En todo caso, ya que creció viviéndolo, viéndolo y absorbiéndolo, es como si tuviera un conocimiento innato (…) Ella disfruta de todo, yo no lo hacía, solo trabajaba
demasiado duro.
No es su primer rol como malvada. ¿Qué es lo atractivo de interpretar a villanas?
Uno de los desafíos de interpretar a un villano es encontrarle la humanidad. Mis malos favoritos son esos en que los actores han hallado la tortura y el daño que estaba ahí. Si no descubres eso, creo que se queda vacío.
En la película hay muchos mensajes acerca de la familia y la maternidad. ¿Qué pueden aprender los niños de estos temas con la cinta?
Que no hay un único gran camino de ser padre o madre, de definir una familia. Hay muchos modos diferentes y el amor se manifiesta de todas las maneras posibles.